10 ediciones del Barcelona Beer Festival

Este 2022, el Barcelona Beer Festival, el certamen dedicado a la cerveza artesana más importante del sur de Europa, será el más grande de su historia (en calidad y en oferta). Y es que, este año la cita imprescindible de los amantes de las “birras” celebra su 10ª edición, y lo hace haciendo un salto cualitativo. Así, se ofrecerán más cervezas internacionales exclusivas, más oferta nacional y local, más actividades paralelas, más maridajes gastronómicos, en definitiva, será más y mejor, para convertir la ciudad en la capital mundial de la cerveza.

El certamen vuelve a La Farga de l’Hospitalet, su sede habitual en sus últimas ediciones, a pesar de que no siempre fue así. El BBF nació en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, y pasó por la Cúpula de las Arenas (Barcelona), y la Sala Cometes del Museu Marítim de Barcelona. Fue en 2017 cuando se trasladó a La Farga, buscando un espacio más amplio, que permitía a los organizadores (Beer Events) continuar creciendo, en paralelo al crecimiento del sector, al público y al consumidor de la cerveza artesana.

Así lo apunta Mikel Rius, cofundador y director del certamen: “el festival ha evolucionado en estos 11 años, igual que el mundo de la cerveza artesana. Consiguió reunir más de 35.000 forofos a la buena cerveza en 2019, en la última edición pre pandémica. Y ha sido trampolín de salida para otros proyectos de éxito como el Barcelona Beer Challange o la InnBrew. Pero el BBF ha mantenido su esencia principal de amar la cerveza, de cuidarla y de ponerla en el centro de todo. Y sigue con el mismo deseo que impulsó su creación: que esto que nos apasiona tanto, es demasiado bueno como para no compartirlo”.

Una décima edición con ‘más y mejor’

Este cumpleaños, que coincide con la vuelta a “la normalidad “, es “la excusa” perfecta para ofrecer un BBF mejor que nunca. En cuanto a la oferta de cervezas, el certamen batirá sus propios récords, puesto que contará con 168 tiradores -en 2021 fueron 161- que darán la posibilidad al visitante de descubrir unas 600 cervezas diferentes de unas 250 marcas, un auténtico paraíso de cervezas artesanas.

Un certamen, además, abierto a todo el mundo, a aquellos que se inician en el mundo de la cerveza artesana (habrá talleres de iniciación a la cata, o talleres para hacer cerveza en casa, por ejemplo), y a aquellos que nunca tienen suficiente, y siempre quieren aprender más de lo que se hace aquí y más allá de nuestras fronteras (importante presencia de cerveceros internacionales, expertos en maridajes, etc.).

Pero el plato fuerte, sin duda, será el espacio BBF Cask Revolution, un homenaje al germen del BBF, pensado para celebrar estas 10 ediciones. Así, 10 cerveceras emblemáticas llevarán un cask único para el BBF, servido sin máquina ni presión, únicamente por gravedad, al estilo inglés Real Ale.

La presencia internacional también será muy destacada, con cerveceras muy exclusivas de lugares como Escocia, Polonia, Alemania (las mejores cervezas seleccionadas por la Berlín Beer Week), e Italia. Con estos últimos, repetirán la colaboración de la pasada edición, con la delegación creadora de la Italian Grappe Ale, un estilo 100% italiano que fusiona lo mejor del vino y de la cerveza. También el BBF ha depositado un gran esfuerzo para seleccionar cerveceras que son tendencia en Estados Unidos, país que, sin duda, dicta el ritmo de la cerveza artesana a nivel mundial.

En el Cellar volveremos a ver (y a probar) las cervezas más exclusivas, auténticas “cervezas de autor”, elevadas a la categoría de gastronómicas. Pero además de mirar fuera, el BBF 22 también tendrá como protagonistas a las cervezas Kilómetro cero en el estand Gastroteca Cervezas de Catalunya, en colaboración con Prodeca.

Y entre “birra y birra”, entre “bocado y bocado”, en el X Barcelona Beer Festival también se podrá participar en un montón de actividades, maridajes gastronómicos, showcookings, encuentros con maestros cerveceros, experimentos sensoriales, y un largo etcétera.