Astor Birra, la cervecería Tolosana, de La Plata, Argentina, sigue marcando el gran camino que arrancó el año pasado, cuando fue elegida mejor cervecería en la Copa Argentina de Cervezas. Es la primera cervecería nacional que fue galardonada en una de las competencias más importantes a nivel mundial, la World Beer Cup. Les compartimos la entrevista que le hicimos a su brewmaster, Luca Fernandez Chinigo.
¿Cuál es la historia de la Astor? ¿A qué se debe el nombre?
Como casi cualquier otra historia cervecera, un grupo de amigos que coquetea con hacer su propia cerveza. Después, el hobbie te absorbe y pensas, por que no dedicarse de forma profesional a algo que te atrapa tanto? El contexto económico, nuestra edad (24 años) y el no tener nada que perder ayudaron. El nombre surge de algunos juegos de palabras y la coincidencia de escuchar mucha música (en particular un disco de Astor Piazolla en vivo en Central Park) . Con el tiempo le encontramos un sentido con la vida del mismísimo Piazzola.
De origen italiano, argento, pero criado en Manhattan. El tango, el jazz, todo eso generó una mistura muy interesante, que no fue muy cómoda , bastante resistida por el tango tradicional, y el tipo ni cabida, él decía que hacía música contemporánea, de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros miramos mucho las escuelas históricas y los centros modernos, con las nuevas tendencias mundiales y las interpretamos como nos sale en Tolosa. Hacemos birra, por eso Astor Birra y no cerveza artesanal.
¿Cómo está conformado el equipo trabajo?
Arrancamos siendo 3 socios y hoy somos una familia que viene creciendo. Este ultimo finde cerramos las últimas 3 incorporaciones y vamos a ver que nos depara el mediano plazo. Pero hoy tenemos un equipazo que no tiene techo. Eso es muy interesante.
¿Por qué despegaron en cuanto a medallas estos últimos dos años?
Desde el primer concurso homebrewer que mandamos, siempre tuvimos buenas performances en copas ( la primera fue un Best of Show, con la Porter, en Somos Cerveceros en 2014).
A partir de ahí, siempre competíamos en algún que otro concurso, pero no presentábamos tantas muestras, porque lleva un gran trabajo y un gran presupuestos en inscripciones.
En el 2018 fue nuestra primera copa internacional en Chile, y fuimos la mejor cervecería Argentina y terceros de América en la copa (ocupando el puesto con Founders de USA)
Pero sí esta claro, que la profesionalización del equipo, junto con una madurez cervecera con los estilos, nos permite tener un portfolio más interesante para cervezas en los concursos.
También en los últimos años, estuve participando mucho en copas y eso me ayudo a entender el detrás de escena, para entonces usar esa información y saber cómo captar la atención del jurado en poco tiempo. No siempre ganan, a mí criterio, las mejores cervezas. Como cervecero me gustan las birras elegantes y que tengan un juego interesante, un poco incómodas y eso no garpa en copa. Entonces con el equipo, buscamos seleccionar las muestras que creemos que tienen mayores chances.
¿Qué características tiene la cerveza que ganó medalla de plata en la World Beer Cup?
Es un blend de barricas ácidas por la participación de diversos microorganismos. Si bien es una rara técnica nueva en la que estamos incursionando desde 2020, es como la confluencia de lo que buscamos en los últimos 10 años haciendo birra. Elegancia, sin aristas, acidez para aumentar tomabilidad. Bien secas y con buena nariz frutal. Una birra bien sudaca como nosotros, a mucha honra!
Si tenés que definir en pocas palabras cómo fue el camino de Astor hasta hoy, que dirías?
Siempre tuvimos miedo que se nos pase el tren porque somos muy de procesos lentos. Pero visto 10 años después, parecieron lentos pero bien firmes. Hubo complicaciones sobre todo en un cambio muy brusco en la coyuntura económica del mercado. Pero acá estamos.
¿Qué recomendaciones le podes dar a un cervecero caseros o pequeñas microcervecerías que ven sus logros?
Para crecer hace falta armar un equipo sólido. Hoy con hacer birra de una calidad sobresaliente no alcanza. Hay que saber armar una empresa sana desde lo financiero.
Desde el lado cervecero, a mi lo que me funcionó/a mucho es la capacitación constante y generar mucha experiencia. Los libros solos no alcanzan, la práctica sin teoría puede que lleve más tiempo y el mercado no te perdone. Van de la mano. Ser criteriosos. Pero repito, eso me funciona a mí, y lo lindo de la birra, es que cada uno le puede encontrar la vuelta desde su lugar.
Por otro lado hay que saber subir y bajar. La birra te puede enganchar y te quemás. Hace 10 años que no hay un día en que no piense algo relacionado a la birra.
¿Cuál es el próximo objetivo de Astor?
Hoy estamos terminando nuestro tap room. Poder conectar con la gente, sin intermediarios en casa, es un objetivo. Que vean nuestro laburo de primera mano.
Por otro lado, seguir profesionalizándonos en todas las áreas (sobre todo las de control de procesos). Poder seguir incursionando en otros estilos que nos encantan como las lagers
¿Cómo ves el futuro del craft argentino?
Tiene un presente zarpado. Muchas veces pensamos que afuera todo es mejor. La realidad es que hay una gran industria, golpeada, pero que sólo mejora. Tenemos un super futuro.
.-Equipo de redacción, Luciano Miotti y Christian H-.