Segundo encuentro binacional del cultivo del lúpulo.

A inicios del año 2025, los días 10 y 11 de enero, se realizará la segunda versión del encuentro binacional del cultivo de lúpulo en Chile, específicamente en Temuco, región de la Araucanía. Este evento organizado por productores de Argentina y Chile, viene a ser el continuador de lo que ya sucedió el Villa Regina, provincia de Río Negro hace dos años, consagrando la hermandad lupulera entre los dos países.

El evento tiene por objetivo generar conocimiento vinculante entre la industria del lúpulo local y las industrias que utilizan el lúpulo en sus procesos productivos. Esto nos permite resguardar uno de los sentidos esenciales del evento, que es posicionar al lúpulo como un protagonista activo en sus diferentes usos, sacándolo de su fase netamente agronómica.

El evento está organizado de forma dual, proponiendo charlas académicas y actividades prácticas. Así se encontrarán con ponencias de agrónomos expertos en lúpulo, maestros cerveceros e investigadoras que están experimentando con la planta en usos cosméticos y gastronómicos. Como también podrán realizar catas de lúpulo, cervezas y visitas a lupulares.

Con esto, esperamos un público asistente heterogéneo, pero con tendencia cervecera. Cervecerías grandes, medianas y pequeñas, amantes de la cerveza y todos aquellos que quieran vivir una experiencia sensorial intensa. Y claro, por si esto no fuese suficiente, el evento promete mantener los vasos llenos con cervezas cargadas de identidad.

Los precios para asistir al evento van desde los 39 dólares (precio de preventa) hasta los 64 dólares (precio real). Esto incluye las distintas experiencias y almuerzo por los dos días que dura el evento.

Diego Rapiman Saavedra

Presidente de la Asociación de productores y productoras de lúpulo de Chile (Asolup)