Guaraní Hops, una empresa agroexportadora que constantemente busca nuevos cultivos para la producción paraguaya. La idea de cultivar lúpulo en Paraguay surgió a través de ensayos y pruebas hace más de 2 años. Este 2023 celebran su segundo aniversario el 16 de septiembre con la Segunda Fiesta de la Cosecha de Lúpulos en su granja.
Guaraní Hops se encuentra ubicada al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro en la localidad General Isidoro Resquín, en una granja propia donde realizan constantemente ensayos productivos para diferentes emprendimientos.
Uno de los mayores desafíos que han enfrentado ha sido acceder al sector cervecero. Hace dos años, nadie imaginaba que se pudiera cultivar lúpulo en Paraguay, por lo que les llevó tiempo convencer al público de que el lúpulo existía, que ya se estaba produciendo en suelo Guaraní un lúpulo fresco de excelente calidad.
En la actualidad, están ampliando su superficie de cultivo y negociando con la industria, que sería su principal comprador a futuro. Cabe destacar que en la Copa Guaraní 2022 y 2023, las cervezas que usan lúpulo local participan en una categoría aparte como una forma de alentar y reconocer la producción. Algunas de las premiadas en la Copa hoy están con producción continua con lúpulos nacionales como es el caso de la ParaguayIpa de Beerkingos.
El desafío más importante para este año es unirse a una cooperativa de campesinos de Paraguay para lograr el primer Lúpulo Campesino. Ya han comenzado ensayos productivos en parcelas de 1/4 de hectárea por cada productor campesino.
Cientos de plantas de lúpulo ya se encuentran en muchas casas de cerveceros en todo el país, además de los ensayos de la cooperativa Agronorte, también hay otros tres ensayos productivos en diferentes lugares del país.
Su mayor sueño es establecer el cultivo en todo el país y trabajar juntos para que Paraguay se convierta en un productor de lúpulo en el futuro.
Instagram @Guaranihops