En Patunga siempre nos gustó combinar sabores y crear nuevas variedades para degustar. Pero tenemos una debilidad: las cervezas lupuladas, bien aromáticas, con ese amargor agradable que invita a querer más. Sí, definitivamente nos pasan cosas con las IPA Y APA. Y siempre quisimos contagiar esas sensaciones a los clientes. Que sientan los aromas, que se deleiten con el sabor. Partiendo de esa premisa nacieron varios estilos muy nobles y con un detalle para destacar que no es menor: elaboradas con materia prima nacional.
Siguiendo esa línea, quisimos ir por más y lo logramos: creamos un estilo bien a lo Patunga, no sólo con todos productos argentinos, ya que los lúpulos tienen algo especial porque fueron producidos en Viedma, en nuestra ciudad, nuestra tierra.
Las variedades son Victoria, Cascade, Mapuche y Bullion, cultivados y cosechados por la empresa familiar Zopilote, que se encuentra en la zona más productiva de Viedma: el IDEVI. Los chicos decidieron no hace tanto meterse en el mundo del lúpulo. Primero pensaron fabricar cerveza artesanal, pero luego corrieron un poco el eje y eligieron ser proveedores de las fábricas de la zona de este ingrediente que hoy marca la diferencia.
Claro que desde Patunga nos encantó la idea y nos sedujo esta sinergia que se da entre productores y emprendedores locales, este ida y vuelta tan necesario para la economía local. Y nos metimos de lleno a crear la Doble IPA Argenta que la rompió.
Si hay algo que caracteriza a una Doble IPA es el aroma y el sabor, que son claramente a lúpulo con su amplia variedad de toques frutales, herbales y florales. Además, es más alcohólica y tiene un amargor mayor que otras. Lo del nombre Argenta es justamente para destacar que tiene en su elaboración sello 100% argentino.
En 2018 ya habíamos sacado al mercado una APA Argenta muy especial que llamamos Barrilete Cósmico, obvio, en homenaje en vida a Diego Maradona. Tuvimos mil ideas para hacer la etiqueta, hasta se nos había ocurrido que tenga escrito todo el relato de Víctor Hugo Morales del gol de Diego a los ingleses… o frases inolvidables de él… aún está pendiente, pero lo cierto es que la Barrilete Cósmico fue por mucho tiempo la más buscada.
El año pasado también largamos una variedad que gustó mucho, aunque para una clientela más selecta. La Black IPA, nombre surgido por el Eclipse de Sol que tuvimos el placer de disfrutar acá.
El objetivo siempre es innovar, combinar estilos, pero sin salirnos del eje que es ofrecer una cerveza rica, de calidad, que enamore. Vamos por ese camino.