PRISON PALS CERVECERÍA DE ESTADOS UNIDOS CON ALMA ARGENTA

La cervecería Prison Pals, es comandada por Juan Pipkin, un fierrero de ley. El automovilismo lo vió subirse a un auto de competición por primera vez allá por el 2009. Fue subcampeón de la categoría TN (Turismo Nacional) en el año 2013. La velocidad la lleva en la sangre, y así de rápido fue que se adaptó a un nuevo rubro, la cerveza artesanal. Junto a Diego Setti (biersommelier de Doemens, Cicerone certificado, director de examen BJCP) quién es el brewmaster y todo el equipo, se abrieron paso en Estados Unidos. Hablamos un poco con ellos sobre su emprendimiento en Miami.

Juan nos comento qué, el proyecto nació porque estaban muy cansados de Argentina, donde nunca podés terminar de hacer algo porque siempre se cambian las reglas del juego. Si en el 2019 hubieran hecho la fábrica de la magnitud que tienen en Estados Unidos, se hubiese complicado. Por ejemplo ahora hay problemas para importar lúpulos.

El nombre Prison Pals, sale de escapar de Argentina, de ir a otro lado, para estar un poco mejor. Pero también de liberarte de un momento malo.

En el reverso de las latas se encuentra una frase que dice “prueba la libertad y escapa de tu prisión” . Esa frase intenta hacernos ver que tu prisión puede ser tu casa, tu trabajo, un momento estresante. Querés escapar de ese momento e ir a tomar una cerveza con tus amigos, entonces estás yendo a tomar una Prison, a tomar libertad.

Juan eligio el rubro porque unos amigos de Bahía Blanca tienen una cervecería, le gusto lo que estaban haciendo. Fue así que, en 2020 viajaron con Diego Setti, recorrieron la Florida, probaron todas las cervezas y vieron que ofrecía el mercado. Es un rubro complicado, donde hay muchísimas cervecerías. Pero decidieron avanzar y abrir la fábrica.

Están logrando cervezas de muchísima calidad que los han hecho ganar muchas medallas, la gente está hablando muy bien sobre ellos. Tienen la idea de innovar constantemente. Juan nos comenta “Yo estoy en la calle constantemente y se lo que busca la gente, si van por el lado amargo, menos amargo y se lo traslado a Diego, que es un excelente profesional”. Le dieron para probar una Hoppy Blonde single hop con Nelson Sauvin, y de esa forma llegaron a hacer la Hazy IPA Nelson, ganadora de medalla de bronce en la World Beer Cup.

Sus cervezas están en Miami-Dade, Broward, Illinois, New York, Maryland, Delaware, Virginia, North Carolina, South Carolina, Tennessee, Florida, California, Oregon, Puerto Rico, Chile, República Dominicana y China.

Diego nos cuenta que abrir una fábrica desde cero es un desafío muy grande. No sólo por lo que implica seleccionar y dimensionar todas las partes de la fábrica, estimar un plan de producción y proyectar el crecimiento basado en un análisis que hicieron del mercado, y el desafío de hacerlo en otro país, con otras reglas, otra idiosincracia y hasta otro idioma.

Fue un proceso duro, del que aprendieron y disfrutaron muchísimo.

Cómo mencionábamos anteriormente, han sido galardonados con medalla de cobre en la World Beer Cup en la categoría Hazy IPA, una de las más difíciles. Su cerveza Nelson, fue la segunda Hazy IPA que hicieron en la fábrica, por lo que esa receta fue creciendo con la marca. 

Es una bomba de lúpulo (24 gr/lt donde casi todo es Citra Cryo y Nelson Sauvin) con un altísimo drinkabikity. El balance actual es resultado de la evolución de la receta, buscando siempre maximizar el aroma y sabor a lúpulo (pero no el amargor), el mouthfeel sedoso y la turbidez extrema, a la vez que buscamos reducir la astringencia al mínimo, evitar el Hop burn (vendría a ser la sensación astringente del lúpulo) y el lúpulo en suspensión.

Entre su carta de cervezas, encontramos las Slushies, una sour cargada de frutas. Diego nos cuenta que la gran mayoría de los Slushies que se consiguen en Estados Unidos contienen extractos, saborizantes o azúcares agregados. Los de ellos son un poco diferentes, ya qué no llevan nada de eso: sólo cerveza y fruta.

La mayor diferencia con las que se consiguen en Argentina es que las frutas no fermentan. Eso hace que tengan que balancear la acidez de la cerveza base, con la acidez y el dulzor propios de las combinaciones de frutas de cada uno.

Sin duda, el empuje y las ganas, están dando sus frutos. Salud Prison Pals!

Redacción: Luciano Miotti