El reconocimiento es entregado por el Concejo Municipal por su trayectoria y dedicación para mantener viva la cultura cervecera en Santa Fe.
El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció a Gabriel Andruszczyszyn como “Santafesino destacado” por su trayectoria y dedicación para mantener viva la cultura cervecera en Santa Fe.
La impulsora de la distinción fue la concejala Jorgelina Mudallel. La entrega fue este miércoles en el recinto de sesiones y participaron además el presidente del cuerpo legislativo Leandro González y los concejales Adriana “Chuchi” Molina, Carlos Pereira, Lucas Simoniello, Mercedes Benedetti e Inés Larriera.
Gabriel Andruszczyszyn es cervecero desde antes de nacer: toda su familia, desde su abuelo hasta su padre y su tío de origen polaco, estuvo ligada al rubro en Santa Fe Capital como trabajadores de fábricas y distribuidores cerveceros.
El “Polaco”, como es conocido en su ciudad, es creador de La Jarrita del Sabor, alentó y promovió desde sus comienzos la movida craft en la capital provincial con la Asociación de Cerveceros Santafesinos, impulsa el segundo viernes de diciembre como el Día del liso santafesino al igual que el Día de la Chopera cada 22 de enero y es organizador de eventos multitudinarios como la Fiesta de la Chopera, San Patricio en Santa Fe y El Invernal festival gastronómico y cervecero con la firma Beer Fest Group.
Santa Fe cervecera
“Esta distinción es un reconocimiento a los obreros cerveceros que trabajan en la industria, ya sea artesanal o de gran escala. Santa Fe es cuna de pasiones cerveceras, Santa Fe es una ciudad que respira y transpira cerveza”, aseguró tras recibir el reconocimiento.
También, expresó que “Santa Fe es sinónimo de cerveza, un sector que genera muchos puestos de trabajo y una pasión tan grande, que somos reconocidos a nivel mundial como capital de la cerveza”.
Por su parte, Jorgelina Mudallel consideró que es “muy importante destacar a santafesinos y santafesinas que aportan a Santa Fe, que son hacedores y generan movidas que garantizan trabajo y activan la economía. Es el caso del Polaco, a quien hoy le hacemos este reconocimiento por su trayectoria en el rubro cervecero y dedicación para mantener viva la tradición de nuestra ciudad, apostando al turismo y promoviendo el crecimiento gastronómico y comercial”.
Tradición y cultura
La provincia del litoral argentino llegó a alojar en el siglo XX en simultáneo cuatro cervecerías de escala industrial por iniciativa de inmigrantes. “Esa historia es parte de nuestro acervo cultural. Somos un polo obrero cervecero que traspasa fronteras. El liso, la chopera, los profesionales del sector, la forma de servir y tomar cerveza nos trasciende y nos convierte en una referencia para el mundo cervecero”, indicó el “Polaco” para concluir que “la pasión no mata los negocios”.
Además de su compañera de vida Adriana Perrot, acompañaron al “Polaco” en el encuentro José Maciel, ingeniero químico cervecero que supo trabajar en la fábrica San Carlos y Cervecería Santa Fe; Susana Vergara de la Asociación Sargento Cabral; Helga Hiztler, presidenta de la Sociedad Alemana de Santa Fe; y Daniel Aiello, productor cinematográfico, entre otras personalidades del sector cervecero.