Somos Cerveceros festeja este 20 de mayo 16 años de historia y te compartimos datos de esta asociación civil que reúne a homebrewers de toda Argentina para seguir expandiendo la cultura cervecera.
1 Todo empezó como un hobby
El movimiento craft emergió en nuestro país a fines del siglo XX y principios de este siglo: con el correr de los años, fueron cada vez más quienes decidieron empezar a cocinar cerveza en su casa a pequeña escala.
Ese pasatiempo era el hobby de muchos argentinos que comenzaron a vincularse a través de Internet, a compartir recetas y aprendizajes en juntadas cerveceras.
Con el objetivo de institucionalizar y federalizar el movimiento craft en Argentina, un grupo de homebrewers logra que el 20 de mayo de 2008 se constituya la Asociación Civil Somos Cerveceros.
Por aquel entonces, la iniciativa se concretó luego de largos debates en el foro de habla hispana más activo de la red, donde muchos proponían formalizar institucionalmente una comunidad que crecía día a día a pasos agigantados.
El 27 de agosto de ese mismo año, la Inspección General de Justicia de la Nación aprueba la constitución de la Asociación Civil Somos Cerveceros.
Gracias al trabajo autogestivo, se lleva a cabo el primer Big Brew y en la ciudad de Santa Fe se realiza a los pocos meses el primer festival de cerveza artesanal.
Hoy, muchos de los que impulsaron la asociación son cerveceros que cuentan con una amplia trayectoria en el sector, abrieron sus propias cervecerías y tienen reconocimiento mundial.
2 La pala al Cervecero del año
Desde el comienzo, la asociación civil sin fines de lucro impulsa cada año un concurso de cerveza.
El primero fue solo con dos estilos: Hefe Weizen e India Pale Ale. Con los años, vendrán concursos más amplios, hasta abarcar la guía completa de estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP), una organización cervecera sin fines de lucro estadounidense.
Actualmente, para los concursos anuales rige la Guía BJCP 2021 y se organizan tres concursos anuales donde se catan muestras de cervezas enviadas desde todo el país. Las mismas son evaluadas por un panel formado por jueces certificados por BJCP. Aquel cervecero/a que obtuvo los mejores resultados en la sumatoria de las competencias se corona como Cervecero/a del Año, premio que se entrega en el festival anual.
El primero en recibir la pala fue Andrés “Andy” Muzietti y el último Leonardo Guillan.
3 Surge un nuevo estilo
Hace 10 años, la agrupación alentó el desarrollo colaborativo del estilo IPA Argenta, una reversión de la cerveza inglesa hecha con insumos nacionales.
La versión Argentina del histórico estilo inglés se diferencia de la IPA americana por agregado de trigo a la receta de granos y el uso de lúpulos argentinos que tienen características únicas de sabor y aroma. Se busca que las notas cítricas del lúpulo argentino armonicen con el trigo, como sucede en la Witbier.
Un hito en la historia reciente de la cerveza artesanal en Argentina el de diseñar un estilo
que hoy tiene reconocimiento mundial.
4 Los festivales itinerantes
El Festival Internacional de la Cerveza Artesanal es de suma importancia para el sector, no solo para Argentina sino para Latinoamérica y el mundo.
El evento consta de tres días de conferencias académicas, capacitaciones y talleres, además de visitas a fábricas e instancias de camaradería para compartir cervezas caseras. La entrega de la pala al Cervecero del año y una fiesta multitudinaria abierta al público conforman parte del cierre del evento. Parte de lo recaudado es donado a una institución
benéfica local.
En cada edición, exponentes del sector brindan charlas. Junto a disertantes locales, figuras extranjeras como Ray Daniels, Randy Mosher, Pete Slosberg, Gordon Strong, John Palmer, Samuel Cavalcanti, Stan Hieronymus, Charlie Papazian, Murilo Foltran, Boris de Mesones, Kim Sturdavant y Chris Lennert pasaron como expositores.
En 2008 fue el primer Festival Internacional de la Cerveza Artesanal en la ciudad de Santa Fe. Le siguieron Córdoba 2009, Mar del Plata 2010, Santa Fe 2011, Buenos Aires 2012, Tandil 2013 y Paraná 2014.
Luego, Potrero de los Funes 2015, San Carlos de Bariloche 2016, La Plata 2017, Rosario 2018, Carlos Paz 2019, Salta 2021, Mendoza 2022, Tucumán 2023 y se viene Puerto Madryn 2024. Este año, el Festival será del 15 al 17 de noviembre.
Una actividad, única en su tipo, es la tradicional Reunión de Camaradería donde todos los asistentes concurren con sus propias cervezas para compartirlas, dando marco a una celebración tan apreciada como esperada año a año.
5 Mejorar la calidad de la cerveza
Desde 2013, se sumaron capacitaciones en cada rincón del país sobre diversos temas, desde historia y características de las escuelas cerveceras hasta fabricación y evaluación sensorial.
En 2016 se creó el Panel de Cata Permanente, con el objetivo de evaluar y realizar devoluciones para mejorar la calidad de las cervezas hechas en casa.
6 Somos Cerveceros es grande por sus socios y socias
Somos Cerveceros tiene más de 2000 socios y socias, y es hoy una gran red que cuenta
con 23 asociaciones regionales de cerveceros caseros en todo el país.
La institución promueve las reuniones familiares, el intercambio de conocimiento, el consumo responsable y la difusión de la cultura cervecera.