Cerveza Artesanal Post-Cuarentena. Cambio de hábitos y formas de consumo.

Dicen que de las cosas malas siempre se pueden rescatar cosas buenas, y desde el mundo de la cerveza artesanal también lo podemos decir.

El equipo de @sixpackdelivery nos cuenta cómo el 2022 nos recibe con más personas informadas y en búsqueda consciente de experiencias sensoriales al momento de consumir Cerveza Artesanal.

Hasta marzo del 2020 el común denominador de los mortales tomábamos cerveza artesanal en los bares y si bien la llegada de los growlers llevó la cerveza de los bares/ puntos de recarga a los hogares, no modificó sustancialmente el hábito ni la forma de consumir cerveza artesanal.

La cerveza fue, es y será un producto de consumo grupal. Las personas nos juntamos a tomar una cerveza y de paso nos vemos, charlamos y en muchas ocasiones es la excusa para ponernos al día de nuestras vidas. Al principio elegíamos entre una birra Rubia, Roja o Negra, hasta que de a poco empezamos a pedir Honey, IPA, Scottish o Stouts.


Desde hace varios años venimos descubriendo estilos y fábricas distintas pero siempre en el mismo ámbito o contexto es decir en una reunión social donde el centro de la cuestión no es la cerveza sino con quienes nos juntamos. La cuarentena y el aislamiento forzaron a consumir cerveza en nuestras casas y si bien tuvimos nuestros encuentros sociales por Zoom en muchas personas se produjo un cambio en la forma de consumo.


Para profundizar en este tema charlamos con el equipo de sixpack.com.ar (E-commerce especializado en venta de Cerveza Artesanal de producción Local) como viven este proceso.


¿Cómo comenzaron a percibir este cambio en la forma de consumo?

Este cambio lo comenzamos a percibir a partir del diálogo con nuestros clientes (las consultas por redes sociales nos permiten conocer de primera mano las preferencias e inquietudes de las personas) que luego se vio reflejado en el tipo de ventas.


¿Qué cambió en la charla con las personas?

Durante la cuarentena las personas comenzaron a pasar más tiempo delante de las pantallas descubriendo un montón de cosas. Muchas personas descubrieron que existía la masa madre, y a quienes les gusta la cerveza, descubrieron que el mundo artesanal es enorme. Tuvieron tiempo para prestar atención, descubrir estilos y fábricas nuevas. Nos compraban las latas y se las llevábamos a sus domicilios, donde el ambiente era distinto al del bar, donde los grupos de personas eran reducidos, y en la mayoría de los casos no convivían con su compañero o compañera de pintas!

Este cambio de contexto tan distinto al que veníamos acostumbrados invitó a las personas a consumir las cervezas de forma más consciente.

Aquellas personas que venían con un background cervecero, tuvieron la oportunidad de abrirse a nuevas experiencias, estilos y sabores, y fueron los primeros que se animaron a dar unos pasos más allá de lo conocido. Eso hoy lo vemos reflejado en el tipo de ventas que tenemos.


¿Cómo se dió ese cambio?

Nosotros iniciamos vendiendo diferentes tipos de combos y luego incorporamos la venta de latas individuales. Hoy en día la gente volvió a los bares y volvieron las reuniones sociales privadas, la cerveza volvió a ser el motivo de encuentro de las personas, pero algo cambió.

Nuestros clientes nos compran porque quieren tener siempre una cerveza de calidad en su heladera, ya sea para cerrar un día muy intenso de trabajo o para disfrutar de los momentos simples que la vida nos regala.


Habiendo tantas fábricas de cerveza artesanal ¿Cómo eligen qué marcas ofrecer?

Trabajamos en el sector de la cerveza artesanal desde hace más de 5 años. Traemos al país maltas, lúpulos, levaduras entre otros productos de diferentes partes del mundo. Es decir que conocemos la calidad de las materias primas con las que producen la cerveza. Además dentro del equipo contamos con un Ingeniero Químico y Homebrewer que valida los procesos de elaboración que son tan importantes como la calidad de la materia prima. Todo este background nos permite dar garantía de calidad de cada lata que ofrecemos.


¿Qué tipos de combos tienen?

Tenemos varios tipos de combos, lo importante es que cada uno de ellos fue pensado para darle a las personas una experiencia particular. Nuestros combos se han convertido en una gran opción de regalo, por ello incorporamos combos con cristalería grabada.


Algunos de los más buscados son:


Mix Degustación: Un combo que invita a descubrir diferentes estilos y cervecerías.

Fiesta de IPAs: Son 12 latas de IPAs de 12 fábricas distintas.

Primeros Pasos: Pensado para aquellas personas que recién comienzan a consumir cerveza artesanal y no saben por donde empezar.

Winter is Coming: Un mix enfocado en cervezas maltosas, negras y rojas.

Mundo Sour: Un combo ideal para los días de calor y para descubrir el mundo de las cervezas ácidas.


En los bares principalmente vemos gente joven ¿Qué pasa en el canal on line?

Inicialmente las mayores ventas se concentraban entre personas de 24 a 34 años. Pero sucedió algo particular, ampliamos nuestro radio de cobertura, hoy llegamos a todo el país por lo que también llegamos a más personas y cada vez esa franja etaria es más amplia.


¿Sus ventas son 100% por la web?

No, también hacemos acuerdos mayoristas con comercios y próximamente estaremos en las aplicaciones de última milla.


¿Cómo los pueden contactar?

Nos pueden escribir por mail a contacto@sixpack.com.ar o por MD de instagram @sixpackdelivery